miércoles, 20 de mayo de 2009

HISTORIA DEL DISTRITO

Según averiguaciones, este distrito nació como un pequeño poblado en la parte baja del distrito buenos aires en el año 1800. Familias de procedencia foráneo como de catacaos, chulucanas, olmos, ayabaca, morropon y otros poblaron una extensión de terreno en la que hoy llamamos la rinconada y a su alrededor. Nació por autorizan de la dueña de la hacienda buenos aires Sra. Maria cristina López viuda de rospigliossi quien vivía en la otra casa hacienda en la que hoy ocupa la vivienda del Sr. NicanorS andóbal Manrique, parte baja de buenos aires.


en cuanto al origen del nombre de buenos aires , nada se conoce según las averiguaciones hechas por no existir documento alguno que justifique ; solo referencias verbales de algunos viejos moradores que según ellos , ya conocieron a nuestro pueblo con el nombre de buenos aires . Pero, puede ser por los grandes y fuertes vientos que suelen azotar a todo el distrito. Después de ser pequeño poblado, las familias comenzaron a aumentar, pues era necesario que este pueblito de buenos aires fuera elevado a caserío como fue así según ley nº 5896 del 14 de noviembre de 1927 e ignagurado como tal el 24 de octubre de 1937. El plano urbano esta elevado por el ingeniero Sr. Carlos López Albujar, como un área de 560 mil metros cuadrados en un terreno completamente llano.

Los moradores del caserío buenos aires parte baja en el año 1942 se agrupan en comité pro-distrito , siendo secretario general el Sr. Anselmo Aguirre Noriega acompañado por los señores Rigoberto Manrique López , Gerardo andóbal calle , Andrés Manrique zapata , Emilio Jiménez guerrero , Cayetana zurita Ramírez, Roboan Ramírez Córdova , Luciano gallardo losada, Nicanor andóbal Manrique y Alberta Chávez Mío . Unos de procedencia de la localidad y otros de tumbes, castilla, huamcabanba, chulucanas y olmos, respectivamente.


Todos los integrantes mencionados, en sesión, comisionaron al secretario general Anselmo Aguirre Noriega para que viaje a lima y , por amor amor al terruño , el referido señor l,.o hizo con sus propios medios a gestionar que este caserío sea elevado a distrito . Dos años después de gestión surge efecto y este pueblito llega a ostentar la categoría del distrito 20 de enero de 1944.


También se contó con ayuda, ante el poder legislativo , por el Sr. Manuel octavito hidalgo carnero , diputado por la provincia de morropon en aquel entonces , previa recomendación del señor sub.-prefecto Manuel Ignacio Guerra de la provincia del mismo nombre ; siendo su primer alcalde del distrito de buenos aires el Sr. Gerardo Sandoval ; y Luciano gallardo losada , gobernador .
ió por autorizan de la dueña de la hacienda buenos aires Sra. Maria cristina López viuda de rospigliossi quien vivía en la otrora casa hacienda en la que hoy ocupa la vivienda del Sr. Nicanor andóbal Manrique, parte baja de buenos aires.


USOS Y CONSTUMBRES

El pueblo de Buenos Aires es católico en su mayoría, por lo que celebran fiestas religiosas tanto en sus caseríos como en la Capital del Distrito celebrando la fiesta de su santo o patrono con quema de castillos, arcos, bailes, ranchos, etc.

 El primero de noviembre, acostumbran a velar a sus difuntos y repartir angelitos.
 Cuando muere una persona hacen velorio de nueve días reparten café con pan y primera (cañazo).
En las comidas se come majado, seco de chávelo, cabrito con tamales, ceviche, copus y el popular aguadito.
 Se toma chicha de jora, primera, cerveza y otros licores; se acostumbra a bailar marinera, tondero y bailes de meda se visten de acuerdo a la moda.
 En semana santa acostumbran a huaquear y comer la malarrabia elaborada con plátano maduro de freír
 En diferentes meses del año en nuestro Distrito y en los diferentes Centro Poblados de Buenos Aires se realizan diferentes Fiestas Patronales como son:

Santa rosa de Lima, Señor Cautivo de Ayabaca, Virgen de Fátima,  Cruz de Motupe, etc.

CLIMA: Cálido Fresco
TEMPERATURA MÍNIMA: 17°C.
TEMPERATURA MAXIMA: 35° C.
ALTITUD: 135 m.s.n.m
PRODUCCIÓN: banano y cacao orgánico, arroz, maíz y frutales.
ATRACTIVO TURÍSTICO:   Ruinas arqueológicas paisajes, chacras, ríos.
FOLCKLORE: tondero,  danzas costumbristas.
COMIDAS TÍPICAS: Seco de Chávelo, Majado, Cabrito,
Bebidas (Chicha de Jora, cañazo, cerveza).
TRANSPORTE: Camionetas, Ómnibus, camiones motos, bicicletas,  carretas, burros, caballos, etc.




EXPRESIONES CULTURALES

LEYENDA DE LA PIEDRA DE LA VIUDA
Cuentan loa antiguos que a partir de las seis de la tarde solía aparecer una viuda sentada sobre esa piedra y lloraba, por lo que las personas temían pasar a esa hora.

LEYENDA DEL CERRO DE MORROPONCITO
Dicen los moradores que viven en las cercanías que hay un caracol grande, rodeado por bonitos jardines y en las madrugadas oscuras ven flotar llamaradas como si existiera un volcán.

LEYENDA DEL CERRO DE TINAJONES
Dicen haberle puesto ese nombre porque existe una huaca de tinajones de oro.  Y toda aquella persona que llega hasta dicho lugar queda encantada.

 

UBICACION GEOGRAFICA DEL DISTRITO

El distrito de Buenos Aires,  es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Morropón, está localizado en la costa del departamento y región Piura. Geográficamente esta ubicado en el extremo Nor Oeste del Perú, a una distancia de 83 Km. de la ciudad de Piura,










SITUACION GEOGRAFICA



El Distrito de Morropòn se encuentra situado en la parte central de la Provincia del mismo nombre del Departamento de Piura, con un sector en la Costa y otro en la Sierra.


Para ubicar con exactitud la situación, convine determinar sus límites que son:

Norte: Provincia de Morrropón y Santa Catalina de Moza

Sur: Distrito de Salitral y el pueblo de Malacasí
Este: Los mensionados del Sur.
Oeste: Distrito de la Matanza






LIMITES DEL DISTRITO

Norte: Provincia de Morrropón y Santa Catalina de Moza

Sur: Distrito de Salitral y el pueblo de Malacasí
Este: Los mensionados del Sur.
Oeste: Distrito de la Matanza


COMPOSICION POLITICA


El distrito de Buenos Aires , está integrado por la capital del distrito y 18 caseríos: ,Carrasquillo, Chihuahua la toma, Pueblo Nuevo, Pedregal, Nuevo Linderos, El Ala, Juan Velasco , Morroponcito , Rio Seco, Hualas, Cajalobos, La Herrada, La Maravilla, La Pilca, El Ingenio, Pampa Flores, Pueblo Libre

Además del casco urbano del distrito, que lo constituye Buenos Aires urbano y los Pasajes Santa Julia, Pasaje los Laureles,  Barrio Santa Rosa, Barrio San Jose y Barrio Nuevo Linderos
 
TOPOGRAFIA

El relieve del suelo, es 80 % plano y 20 % accidentado, en lo plano sus tierras son fertiles permitiendo ser cultivadas. Algunas de sus tierras son regadas mediante el sistema de gravedad o directo mediante canales, asi como otras que se  estrae agua del subsuelo para el regadio. El resto de tierras que no son ocupadas en cultivos se utilizan para la crianza de diferente tipo de ganado (vacuno, ovino, caprino, etc); en cuanto al terreno accidentado se presentan varias colinas o cerros. Entre los principales tenemos: Piscan, Piedras Gordas, Tinajones, Redondo y Botija .



Comidas Típicas:
Majao, seco de chabelo, ceviche, cabrito. Bebidas Cerveza, chicha, cañazo






MAPA DEL DISTRITO DE BUENOS AIRES

ESCUDO DEL DISTRITO DE BUENOS AIRES


HISTORIA DEL ESCUDO DE BUENO SAIRES

La Historia de nuestro Escudo y Emblema Bonaerense fue mediante concurso en el año 1993, donde fuera alcalde en esa época el señor Percy Chevez Navarro.

Por su parte el Instituto Nacional de Cultura (INC), con RESOLUCIÓN DIRECTORIAL ° 003-93/DRC.INC.RC. Resuelve, Oficializar el ESCUDO Y EMBLEMA  del Distrito de Buenos Aires, cuyos Autores son los señores:

RAUL ANTONIO LOZADA GIRON
PRAXEDES HERNAN NEYRA CAMISAN.

El mismo que será exhibido y perennizado en todos los actos públicos que disponga la Municipalidad

 cada uno de sus elementos tiene un gran significado que a continuación detallo:

el sol: astro imperial de oro topacio, dios de nuestros antepasados que irradia nuestro pueblo dando energía

el cerro: a 5 km. de buenos aires, exactamente cerca al caserío de rio seco se encuentra tan majestuosos y guardia cerro de tinajones, de forma piramidal, su leyenda nos dice que es un cerro encantado  ya que en dicho lugar se encuentran tinajas, barriles de oro y todo aquel que llega hasta dicho lugar queda encantado

las manos entrelazadas: este gesto nos demuestra la pureza, fe, integridad, firmeza, fortaleza como pueblo y lo unidos que somos para salir adelante

cerámica: artesanía de la cultura vicus, ubicada dentro de nuestra provincia de morropon Chulucanas a unos 45 km de nuestro distrito

símbolos científico: son abreviaciones o signos que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos

la fecha: significa el año en que nuestro distrito de buenos aires es elevado a la categoría de distrito por la r.s. del 20 de enero de 1944.

fondo rojo y blanco: colores que identifican los colores de nuestra bandera nacional  significa el patriotismo la potencia y la identidad con nuestra amada patria

la virgen: ubicada en los extremos de nuestro escudo que simboliza la religiosidad en nuestro pueblo



BANDERA DEL DISTRITO DE BUENOS AIRES


El diseño de nuestra bandera pertenece a la Prof. GUSNARA ODAR JIMENEZ.
Inspirada en el gran amor, por esta tierra querida, que es para mi Madre Patria, diseño esta bandera de la siguiente mabera con los siguientes colores tienen un significado muy especial:

EL COLOR AMARILLO Representa la calidez de su tierra, los granos y pastos naturales que constituyen el mejor regalo divino, para su gente y alimentos para la produccion ganadera.


EL COLOR BLANCO: Es el simbolo de paz de este pueblo, creyente en Dios y tambien representa la generosidad de sus pobladores.

EL COLOR VERDE Y MARRON (FRANJAS): dispuestas con transversidad ascendente refleja el gran potencial agricola en sus fertiles tierras, riqueza que tiene como producto de bandera el PLATANO (verde) y el CACAO (marron), ecologico que son el gran despliegue economico para los hogares de esta tierra NOBLE Y GENEROSA

HIMNO AL DISTRITO DE BUENOS AIRES


Fue mediante concurso de calificación del día 24 de junio de 1993, suscrita por el jurado conformado por los señores AMANCIO YAMUNAQUE, representante del INC  Piura, profesor MODESTO PALACIOS,  representante del Ministerio de Educación UGEL Morropon, profesor PEDRO ALVARADO MERINO, y en calidad de veedor el señor LUIS ARANDA, REPRESENTADE DE LADELEGACION PNP Buenos Aires, el señor EUDOCIO GOMEZ MANRIQUE,  corresponsal del distrito de Buenos Aires y el profesor ELMER EDMUNDO CASTILLO AREVALO regidos de la Municipalidad de Buenos Aires.
Como miembros del jurado en representación de la municipalidad profesor PEDRO EDGARDO BENITES RUIZ regidor Presidente de la comisión de Educación, Deporte y Recreación, y de conformidad a las bases calificaron en el primer puesto l trabajo presentado con seudónimo “PIYUNTU ALAC” perteneciente a la señora Bertha Lozada

Considerando que el himno presentado por la señora Bertha cumplió con los elementos considerados en las bases como su historia, tradición, geografía y aspiraciones de nuestro pueblo bonaerense.


Según RESOLUCION MUNICIPAL N° 110-93-MDBA, LA Municipalidad Distrital de Buenos Aires Declara como Himno oficial del Distrito, el creado por la señora BERTHA LOZADA REGALDO

VISTA AEREA DEL DISTRITO DE BUENOS AIRES






"Año del la Universalización de la Salud"

PRESENTACION

Espero que a través de este espacio puedan compartir conmigo aspectos de mi vida, características de mi personalidad, a que me dedico , que hago en mis ratos libres, cómo es familia, cuáles son mis intereses, mis actividades; y me conozcan un poco mejor aquellos que no lo han hecho, o me conocen de vista, por nombre y demás; y para los que sí me conocen (mi familia y mis amigos) compartamos y disfrutemos de este espacio en el que seguro aparecerán novedades de ustedes porque son parte de mi vida y están presentes en muchas situaciones y anécdotas que hemos vivido juntos.

Saben que pueden contactarse conmigo, siempre y cuando los mensajes que dejan SEAN HONESTOS, PRUDENTES, DECENTES, EDUCADOS Y SIN INSULTAR A NADIE, NI PARA DEJAR COSAS GROSERAS. Pueden dejar ideas, mensajes, enlaces a páginas que puedan ser interesantes tanto para mi como para los que visiten el blog, saludos, anécdotas, sucesos a los que ustedes quieran invitar, en fin lo que ustedes sientan en su corazón que deben comunicar.

El espacio está dedicado especialmente a todos los Hijos de Esta Hermosa Tierra Noble y Generosa, "CAPITAL DEL MEJOR CACAO ORGÁNICO" Buenos Aires– Alto Piura, tierra de grandes personajes "ORGULLOS BONAERENSE", Tierra que nos vio nacer ya que por circunstancia de la vida algunos no conocemos sobre la historia de nuestro Distrito, sus lugares, sus anécdotas, su gobierno local, sus gente, etc. En este pequeño blog creado con mucho cariño para ustedes encontraran muchas cosas interesantes espero les guste.

CARLOS EDUARDO AGUILAR CARDENAS


VISTA PANORAMICA BUENOS AIRES MARZO 2011

VISTA PANORAMICA BUENOS AIRES  MARZO 2011

SEÑORITA BUENOS AIRES 2017

SEÑORITA BUENOS AIRES 2017
BLANCA RETO SUAREZ

SEÑORITA BUENOS AIRES 2016

SEÑORITA BUENOS AIRES 2016
ANA LUCIA GARCIA ALVARADO

SEÑORITA BUENOS AIRES 2015

SEÑORITA BUENOS AIRES 2015
LIZBETH AGUIRRE RUPAY

SEÑORITA BUENOS AIRES 2014

SEÑORITA BUENOS AIRES 2014
Leslie Cordova Mondragón

NIÑA BUENOS AIRES 2013

NIÑA BUENOS AIRES 2013
PAMELA ALEXANDRA CASTILLO CORDOVA

SEÑORITA BUENOS AIRES 2013

SEÑORITA BUENOS AIRES 2013
MARIA DEL OS ANGELES MORALES RENTERIA (

SEÑORITA BUENOS AIRES 2012

SEÑORITA BUENOS AIRES 2012
FIDELITA CASTILLO SANDOVAL

SEÑORITA BUENOS AIRES 2011

SEÑORITA BUENOS AIRES 2011
Evelyn Zapata Masías

SEÑORITA BUENOS AIRES 2010

SEÑORITA BUENOS AIRES 2010

SRTA BUENOS AIRES 2009

SRTA BUENOS AIRES 2009
ELIDA TIRADO